Sello de garantía de productos ecológicos
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter ENGESP
HOME

EL OLIVAR

40 HÉCTAREAS DE OLIVAR ECOLÓGICO

Olivar ECOLÓGICO que cuenta ya con una década, en la que respetando los antiguos y tradicionales olivos de la variedad lechín, se implantan distintas variedades, como son ARBERQUINA, PICUAL, HOJIBLANCO. Hemos querido alternar variedades tradicionales y autóctonas de la zona (lechín y picual), con variedades innovadoras (arbequina) al objeto de dar valor añadido a nuestra explotación y así obtener un producto final que participe de las mejores características organolépticas, y que nos permitan contribuir a la evolución y desarrollo del mercado del aceite de oliva virgen extra ecológico, y en definitiva de Andalucía.

RIEGO POR GOTEO

Sistema que ofrece muchos beneficios como es la reducción del consumo de agua, control de plagas y enfermedades, además, provee a la planta la cantidad exacta de agua que necesita. En definitiva se trata de "introducir nuevas tecnologías a los sistemas de producción".


Aceites 2B

MICROCLIMA

En las sierras del sur, cabe destacar además la presencia de nieblas veraniegas conocidas de levante, que proporcionan humedad ambiental y valiosísimas precipitaciones horizontales en la larga estación seca característica del clima mediterráneo. Todos estos factores contribuyen a crear un microclima especial, obteniendo un aceite con personalidad propia y singular.
La topografía: Es diversa, con un paisaje de Colinas. Comprendidas entre las cotas 200 /293 m sobre el nivel del mar, teniendo como cota máxima 293 metros. Las pendientes entre 10%-26%, siendo las más frecuentes 15%-16%.-
Los suelos: suelos pardo mediterráneo sobre pizarra, franco arcilloso/arenosos.

MARCO DE PLANTACIÓN

El marco de plantación diseñado para esta explotación es de 7 x 5 que permite una perfecta orientación de la misma en relación con la luz solar y el más adecuado a la orografía del terreno, sin perjuicio de la instalación de riego mediante goteo a doble goma. Las variedades han sido elegidas en función de tradicionalidad en la comarca, innovación, calidad sensorial y momento de cosecha que nos permita realizar recolecciones selectivas y separadas.


Aceites 2B

ALMAZARA

La finca cuenta con almazara propia, garantizando de esta manera la total trazabilidad de nuestros AOVES,(Aceites de oliva virgen extra), desde la plantación del olivo, al cuidado del olivar y de su fruto, controlando todas las etapas del proceso de transformación de la aceituna en Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, hasta su envasado, y salida de la almazara. Somos una almazara con vocación marcadamente cualitativa, creando un centro de negocio con el objeto de colocar en el mercado un producto de gran calidad, preservando la seguridad agroalimentaria del producto tanto en el proceso del cultivo como en la elaboración del aceite de oliva virgen extra ECOLÓGICO.


Aceites 2B

PROCESO

CERTIFICACIÓN ORGÁNICA

La totalidad de nuestros aceites y nuestra almazara están controladas por el CAAE (Certificación Andaluza de Agricultura Ecológica).


Aceites 2B
CUIDADOS DEL OLIVAR

Nuestra experiencia nos hace considerar el olivar como un ecosistema global, que tiene como protagonistas nuestros olivos, con la única finalidad de producir Aceite de oliva Virgen Extra sin el uso de productos químicos de síntesis ( fertilizantes, herbicidas, y plaguicidas) al objeto de garantizar la ausencia de contaminantes en el aceite, la protección de los recursos naturales (suelo, agua, atmosfera y biodiversidad), y un máximo cuidado de la salud. Los cuidados del olivar se llevan a cabo con recursos naturales propios, mediante el manejo de cubierta vegetal madura , más la incorporación de los residuos de mediano y pequeño tamaño de la poda. Todo ello complementado con COMPOST DE ALPERUJO, obtenido de la planta de compostaje ubicada en la misma finca, constituyen una magnifica fuente de materia orgánica.


Aceites 2B
RECOLECCIÓN

Tras un continuo y constante seguimiento de la evolución del fruto por nuestros expertos de campo se determina el momento óptimo de recolección. Amparados por nuestra política de calidad y excelencia, llevamos a cabo una recolección temprana, en beneficio de la calidad, estableciendo unos parámetros de recolección de lotes homogéneos de fruto. Todo ello evita que se produzca un agotamiento de la plantación y permite afrontar las futuras cosechas.


Aceites 2B
TRANSPORTE

La escasa distancia de la plantación a la almazara, garantiza el transito inmediato del fruto a la almazara en pequeños contenedores en el menor tiempo posible, nunca superior a dos horas, garantizando así la selección del fruto para su molturación instantánea.

LA MOLIENDA

Durante la recolección la molienda es continua, garantizando la transformación del fruto. Todos los elementos en contacto con la aceituna y aceite están elaborados con materiales inertes de uso alimentario. Con el objetivo de obtener la máxima complejidad sensorial y nutricional realizamos una extracción en frío que permite obtener la mayor expresión de nuestros zumos de aceituna, pues una mayor temperatura produciría perdidas de aroma y sustancias fenólicas.

BODEGA

Después de unas 24 a 48 horas de reposo, el aceite extraído es sometido a rigurosos procesos de catas realizados por expertos independientes, así como a análisis físico-químicos que determinan y garantizan la calidad de nuestros aceites. Una vez acreditados los parámetros de calidad, permanecerá en nuestra bodega, en depósitos de acero inoxidable a una temperatura máxima de 18 oC. La bodega constituye un espacio cerrado con escasa luminosidad que ayuda a la conservación de nuestro oro liquido.

ENVASADO

Desde la bodega al cliente es otra de nuestras premisas, solo envasamos mediante pedido, en envases que garantizan la conservación de todas la cualidades y características del producto. Envases oscuros de cristal y opacos de lata, para conservar de la forma más eficiente la calidad y composición de este aceite de oliva virgen extra ecológico. Con un diseño armonioso e inspirado en las nuevas corrientes vanguardistas de un sector tan apasionante como es el aceite de oliva virgen extra.